Descripción del servicio |
Requisitos y antecedentes |
¿Realizable
línea? |
Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza | Información complementaria |
Audiencias publicas con el Alcalde |
Las Personas que deseen una audiencia ,con el Sr Alcalde, deben inscribirse en la Secretaria de Alcaldía |
No Aplica | Los días de atención del público son Martes y Jueves desde 9:15 a 12:30 dependiendo de disponibilidad del Sr Alcalde : Fono 033 -2337840 |
Gratuito |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca |
La atención es por orden de llegada horario de apertura de puertas al publico 8:20 |
Oficina de Partes | Requisitos y antecedentes Esta unidad es la encargada de la recepción y despacho de toda la correspondencia interna y externa que recibe la municipalidad |
No Aplica | Recepción de correspondencia ,para los diferentes departamentos de este municipio |
Gratuito |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca |
La atención es por orden de llegada horario de apertura de puertas al publico 8:20 |
Dirección de Obras Municipales |
Para realizar el trámite de obtención de Certificados de :
( 1 )Si existiesen en la Propiedad servicios de Agua y Electricidad establecido se requerirá Certificados de Dotación de Servicios. Si no hubiera Sistema Colectivo Privado o de ESVAL, se requerirá de Plano del Sistema de Alcantarillado Particular aprobado por la autoridad Sanitaria de la Ciudad de La Ligua. ( 2 )En Caso de tratarse de terrenos cedidos por Derecho Real de uso, se deberá mantener el número de Rol de Avalúo de la propiedad que cede el Derecho. ( 3 )Se Adjuntarán el resto de las copias (3 copias) una vez respondidas las Observaciones, si las hubiere, con las rectificaciones si se da el caso.
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No Aplica | Debe presentar solicitud |
El valor depende de la solicitud |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca |
Para Realizar el tramite de Subdivisión los Requisitos son los siguientes:
(*) Se entrega una copia para Revisión luego del VºBº de la DOM se entregan 5 copias de Plano y 2 copias de la Memoria Explicativa |
Departamento de Rentas: Solicitud de patente Comercial |
Dirigido a: Toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: |
No Aplica | resentar la solicitud | El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales. |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca | ¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente Comercial? - Solicitud de informaciones previas, emitida por la dirección de obras municipales. - Solicitud para el otorgamiento de patente comercial. - Rut de la persona o representante legal. - Fotocopia de iniciación de actividades de SII. - Contrato de arriendo, escritura o contrato de compraventa. - Certificado de residencia emitida por Carabineros. - Fotocopia de escritura de sociedad y extracto de publicación. - Autorización del local emitido por la dirección de obras (forma interna). - En caso de ser sociedad limitada, presentar Rut del representante legal, Rut de la empresa, constitución de la sociedad y extracto de publicación en el diario oficial. - Certificado de capital emitido por un contador, en caso de ser sucursal, certificado de distribución de capital propio y número de trabajadores, expendido por la casa matriz. - Resolución sanitaria (para aquellos locales que expendan alimentos o requieran de la autorización sanitaria para funcionar). - Si se desea una patente comercial para el giro de una farmacia además de lo anterior se exigirá la resolución que autoriza la instalación de la farmacia, la cual es emitida por el Ministerio de Salud. - Cuando se trate de una patente para el giro de venta de animales, se exigirá el certificado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). - Cuando la actividad económica sea venta de gas, deberá presentar el certificado otorgado por la superintendencia de electricidad y combustible. |
Departamento de Rentas: Solicitud de patente Industrial |
Dirigida a: Toda la ciudadanía. Requisitos y Antecedentes. Para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fabricas de productos, alimentos, etc. Que documentos se deben presentar para obtener una patente industrial: Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona Jurídica. Inicio de actividades ante el servicio de impuesto internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. Documento que acredite el titulo por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. Sí la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Sí es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del ultimo año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial. Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollara el negocio, otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad. Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías. |
No Aplica | Debe presentar la solicitud |
El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuale |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca | PATENTE INDUSTRIAL Para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc. ¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente industrial? - Solicitud para el otorgamiento de la patente. - Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. - Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. - Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. - Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. - Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. - Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial. - Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad. - Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías. |
Departamento de Rentas: Solicitud de patente Profesional |
Dirigida a: Toda la ciudadanía. Requisitos y Antecedentes. PATENTE PROFESIONAL ¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente profesional? - Solicitud para el otorgamiento de la patente. - Acreditar la profesión a través del titulo profesional con fotocopia legalizada ante notario público. - Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad. - Certificado de residencia. |
No Aplica | Debe presentar la solicitud |
El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales. |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca | PATENTE PROFESIONAL ¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente profesional? - Solicitud para el otorgamiento de la patente. - Acreditar la profesión a través del titulo profesional con fotocopia legalizada ante notario público. - Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad. - Certificado de residencia. |
Departamento de Rentas: Solicitud de patente de Alcohol |
Dirigida a: Toda la comunidad. Requisitos y antecedentes: PATENTE DE ALCOHOLES ¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente de Alcoholes? Se debe presentar la misma documentación solicitada para un patente Comercial en conjunto con lo siguiente: - Certificado de antecedentes del solicitante, en caso de sociedad, de cada uno de los socios. - Informe de la junta de vecinos correspondiente al sector donde se ubica el establecimiento, pronunciándose sobre el otorgamiento de la patente que lo solicita. - Declaración jurada notarial, según lo establecido en el Art. 4º de la Ley Nº 19.925., en caso de sociedad de cada uno de los socios. - Inscripción en el servicio agrícola y ganadero, según la Ley Nº 18.455. Nota: Las patentes de alcoholes deben ser aprobadas por el Concejo Municipal. |
No Aplica | Debe presentar solicitud | El valor se rige por la Ley Patentes de Alcoholes Nº 19.925 |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca | PATENTE DE ALCOHOLES ¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente de Alcoholes? Se debe presentar la misma documentación solicitada para un patente Comercial en conjunto con lo siguiente: - Certificado de antecedentes del solicitante, en caso de sociedad, de cada uno de los socios. - Informe de la junta de vecinos correspondiente al sector donde se ubica el establecimiento, pronunciándose sobre el otorgamiento de la patente que lo solicita. - Declaración jurada notarial, según lo establecido en el Art. 4º de la Ley Nº 19.925., en caso de sociedad de cada uno de los socios. - Inscripción en el servicio agrícola y ganadero, según la Ley Nº 18.455. Nota: Las patentes de alcoholes deben ser aprobadas por el Concejo Municipal. |
Dirección de Transito: Permiso de Circulación |
Dirigida a: Toda la comunidad. Requisitos y Antecedentes: PERMISO DE CIRCULACIÓN AUTOMOVILES PARTICULARES Documentos que se deben presentar para RENOVAR el Permiso de Circulación: - Permiso de Circulación anterior. - Copia Municipal de Certificado de Revisión Técnica vigente. - Copia Municipal de Seguro Obligatorio por el periodo de renovación. - Copia Municipal de Certificado de Emisión de Contaminantes. - Padrón del vehículo. Documentos que se deben presentar para OBTENER el Permiso de Circulación (vehículo nuevo): - Factura original emitida por la compra del vehículo y fotocopia de dicha factura. - Certificado de Inscripción en Registro Civil. - Certificado de Homologación. - Certificado de Seguro Obligatorio. Observaciones: El valor del impuesto se calcula según la tasación que cada año entrega el Servicio de Impuestos Internos (tasación de vehículos). El valor mínimo a cancelar es de 1/2 UTM, y corresponde a la UTM del mes ante precedente. |
no aplica |
Debe presentar solicitud | Tasación del vehículo |
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca | TRANSPARENCIA MUNICIPAL PERMISO DE CIRCULACIÓN AUTOMOVILES PARTICULARES Documentos que se deben presentar para RENOVAR el Permiso de Circulación: - Permiso de Circulación anterior. - Copia Municipal de Certificado de Revisión Técnica vigente. - Copia Municipal de Seguro Obligatorio por el periodo de renovación. - Copia Municipal de Certificado de Emisión de Contaminantes. - Padron del vehículo. Documentos que se deben presentar para OBTENER el Permiso de Circulación (vehículo nuevo): - Factura original emitida por la compra del vehículo y fotocopia de dicha factura. - Certificado de Inscripción en Registro Civil. - Certificado de Homologación. - Certificado de Seguro Obligatorio. Observaciones: El valor del impuesto se calcula según la tasación que cada año entrega el Servicio de Impuestos Internos (tasación de vehículos). El valor mínimo a cancelar es de 1/2 UTM, y corresponde a la UTM del mes anteprecedente. |
Dirección Desarrollo Comunitario DIDECO |
Dirigida a: Toda la comunidad. Requisitos y Antecedentes: En esta unidad se encuentran los siguientes programas y beneficios: Subsidios y Beneficios, Departamento de Asistencia Social, Oficina de Discapacidad, Oficina de Organizaciones Comunitarias, Programa del adulto Mayor, Oficina de la Mujer, Programa mujer trabajadora y jefas de hogar, Programa de la juventud, Oficina de deportes y recreación, Ficha de protección social FPS, Solicitud de informes sociales, Programa puente, Programa vínculos, Programa O.P.D. Convenio Cordillera, Subsidios y pensiones, Programa SENDA Previene, Oficina Municipal de intermediación Laboral OMIL, Oficina EGIS PSAT, Programa de protección de derechos a la infancia, Chile crece contigo, Programa Prodesal. Los requisitos y antecedentes dependerán de lo solicitado en cada una de las unidades. |
No Aplica | Debe presentar solicitud en la unidad correspondiente en DIDECO |
No Aplica | En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca | DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo instrumentar la Política Municipal en el área social, a través de la directa relación entre el municipio y la comunidad, privilegiando su enfoque de desarrollo y capacitación a través de la inserción en áreas territoriales de la comuna y ejecutando programas de acción social referido al bienestar integral de las personas y a la participación. Algunas de las funciones a realizar por Dirección de Desarrollo Comunitario. - Integrar los programas asistenciales existentes en un proceso de tipo socio educativo que involucre a técnicos, actores locales y beneficiarios directos en dicho proceso y que capacite a las personas para insertarse en el desarrollo socio – económico de la comuna. - Extender una red de comunicación, que permita el intercambio y retroalimentación de experiencias con instituciones públicas y privadas que estén vinculadas al quehacer social, económico y cultural de la comuna. - Prestar asesoria técnica a las organizaciones comunitarias. - Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación, deporte y recreación, promoción de empleo, del turismo y de la vivienda. TRANSPARENCIA MUNICIPAL - Detectar necesidades y aspiraciones de la Comuna, de acuerdo a los criterios establecidos en conjunto por la comunidad y los técnicos de desarrollo comunitario, encauzando alternativas de solución, entre otros. |