GobiernoTransparente
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Tramite Municipal



Descripción del
servicio
Requisitos y antecedentes
¿Realizable línea?
Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información
complementaria
Audiencias publicas
con el Alcalde 

Las Personas que deseen una  audiencia ,con el Sr Alcalde, deben inscribirse en la Secretaria de Alcaldía

No Aplica

Los días de atención del público son Martes y Jueves desde 9:15 a 12:30 dependiendo de disponibilidad del Sr Alcalde : Fono 033 -2337840

Gratuito

En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca

La atención es por orden de llegada horario de apertura de puertas al publico 8:20

Oficina de Partes

Requisitos y antecedentes Esta unidad es la encargada de la recepción y despacho de toda la correspondencia interna y externa que recibe la municipalidad


No Aplica

Recepción de correspondencia ,para los  diferentes departamentos de este municipio

Gratuito

En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca

La atención es por orden de llegada horario de apertura de puertas al publico 8:20

Dirección de Obras
Municipales

Para realizar el  trámite de obtención de Certificados de :
Numero Municipal  e Informaciones Previas, deberá solicitar a la Dirección de Obras Los Formularios 5.3 y 5.1 Correspondientes, los que deberán llenar y adjuntar Certificado de Dominio Vigente.
El resto de los certificados tales como:
Ruralidad y  No Expropiación, se solicita directamente (sin Formulario) y adjuntar Certificado Dominio Vigente.
Para solicitar Permiso de Construcción o regularización lo s requisitos son:

  • Certificado de Número (Otorgados por la DOM previamente solicitados por Formulario S.C.U.P 1.4.4./59 formularios que pueden ser obtenidos en la Dirección de Obras o bajarlos de la pagina del Minvu)
  • Certificado de Informaciones Previas. (Otorgados por la DOM previamente solicitados por Formulario S.C.U.P 1.4.4./59 formularios que pueden ser obtenidos en la Dirección de Obras o bajarlos de la pagina del Minvu)
  • Solicitud de Edificación Formulario S.P.E. 5.1.4/5.1.6.  Otorgados por la DOM previamente solicitados por Formulario S.C.U.P 1.4.4./59 formularios que pueden ser obtenidos en la Dirección de Obras o bajarlos de la pagina del Minvu).
  • Ficha Estadísticas Completa. Otorgados por la DOM formularios que pueden ser obtenidos en la Dirección de Obras o bajarlos de la pagina del Minvu).
  • Certificados de Factibilidad Servicios Básicos. (Luz, Agua Potable y Alcantarillado) (1).
  • Certificado Rol de Avalúo. (2).
  • Fotocopia Escrituras, o Declaración jurada de propiedad del Inmueble.
  • Patente al día de los Profesionales involucrados en el Proyecto.
  • 1 Copias de Especificaciones Técnicas para Revisión, (3)
  • 1 Copias de Plano. (3)
  • 2 Copias de Plano Alcantarillado Particular Aprobado, Si procede (1).

( 1 )Si existiesen en la Propiedad servicios de Agua y Electricidad establecido se requerirá Certificados de Dotación de Servicios.   Si no hubiera Sistema Colectivo Privado o de ESVAL, se requerirá de Plano del Sistema de Alcantarillado Particular       aprobado por la autoridad Sanitaria de la Ciudad de La Ligua.

( 2 )En Caso de tratarse de terrenos cedidos por Derecho Real de uso, se deberá mantener el número de Rol de Avalúo de la propiedad que cede el Derecho.

( 3 )Se Adjuntarán el resto de las copias (3 copias) una vez respondidas las Observaciones, si las hubiere, con las rectificaciones si se da el caso.

 

No Aplica Debe presentar solicitud
El valor depende de la
solicitud

En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca

 

Para Realizar el tramite de Subdivisión los Requisitos son los siguientes:

  • Solicitud de Aprobación de Subdivisión S.U. 3.1.2/3.1.3/3.1.5. (Otorgados por la DOM previamente solicitados por Formulario S.C.U.P 1.4.4./59 formularios que pueden ser obtenidos en la Dirección de Obras o bajarlos de la pagina del Minvu)
  • Certificado de Número (Otorgados por la DOM previamente solicitados por Formulario S.C.U.P 1.4.4./59 formularios que pueden ser obtenidos en la Dirección de Obras o bajarlos de la pagina del Minvu)
  • Certificado de Informaciones Previas. (Otorgados por la DOM previamente solicitados por Formulario S.C.U.P 1.4.4./59 formularios que pueden ser obtenidos en la Dirección de Obras o bajarlos de la pagina del Minvu)
  • Certificados de Factibilidad Servicios Básicos. (Luz, Agua Potable y Alcantarillado)
  • Certificado Rol de Avalúo.
  • Certificado Dominio Vigente (Notaria)
  • Patente al día de los Profesionales involucrados en el Proyecto.
  • 1 Copia Memoria Explicativa. (*)
  • 1 Copia de Plano, con curvas de Niveles y siluetas de viviendas emplazadas (*)

(*) Se entrega una copia para Revisión luego del VºBº de la DOM se entregan 5 copias de Plano y 2 copias de la Memoria Explicativa

Departamento de Rentas: Solicitud de
patente Comercial 

Dirigido a: Toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes:
¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente Comercial?
- Solicitud de informaciones previas, emitida por la dirección de obras municipales.
- Solicitud para el otorgamiento de patente comercial.
- Rut de la persona o representante legal.
- Fotocopia de iniciación de actividades de SII.
- Contrato de arriendo, escritura o contrato de compraventa.
- Certificado de residencia emitida por Carabineros.
- Fotocopia de escritura de sociedad y extracto de publicación.
- Autorización del local emitido por la dirección de obras (forma interna).
- En caso de ser sociedad limitada, presentar Rut del representante legal, Rut de la empresa, constitución de la sociedad y extracto de publicación en el diario oficial.
- Certificado de capital emitido por un contador, en caso de ser sucursal, certificado de distribución de capital propio y número de trabajadores, expendido por la casa matriz.
- Resolución sanitaria (para aquellos locales que expendan alimentos o requieran de la autorización sanitaria para funcionar).
- Si se desea una patente comercial para el giro de una farmacia además de lo anterior se exigirá la resolución que autoriza la instalación de la farmacia, la cual es emitida por el Ministerio de Salud.
- Cuando se trate de una patente para el giro de venta de animales, se exigirá el certificado del ervicio Agrícola Ganadero (SAG).
- Cuando la actividad económica sea venta de gas, deberá presentar el certificado otorgado por la superintendencia de electricidad y combustible

No Aplica  resentar la solicitud El valor por doce
meses de la patente
será de un monto
equivalente entre el
dos y medio por mil y
el cinco por mil del
capital propio de cada
contribuyente, la que
no podrá ser inferior a
una unidad tributaria
mensual ni superior a
ocho mil unidades
tributarias mensuales.
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca ¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente
Comercial?

- Solicitud de informaciones previas, emitida por la dirección de obras
municipales.
- Solicitud para el otorgamiento de patente comercial.
- Rut de la persona o representante legal.
- Fotocopia de iniciación de actividades de SII.
- Contrato de arriendo, escritura o contrato de compraventa.
- Certificado de residencia emitida por Carabineros.
- Fotocopia de escritura de sociedad y extracto de publicación.
- Autorización del local emitido por la dirección de obras (forma interna).
- En caso de ser sociedad limitada, presentar Rut del representante legal, Rut
de la empresa, constitución de la sociedad y extracto de publicación en el
diario oficial.
- Certificado de capital emitido por un contador, en caso de ser sucursal,
certificado de distribución de capital propio y número de trabajadores,
expendido por la casa matriz.
- Resolución sanitaria (para aquellos locales que expendan alimentos o
requieran de la autorización sanitaria para funcionar).
- Si se desea una patente comercial para el giro de una farmacia además de lo
anterior se exigirá la resolución que autoriza la instalación de la farmacia, la
cual es emitida por el Ministerio de Salud.
- Cuando se trate de una patente para el giro de venta de animales, se exigirá el
certificado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
- Cuando la actividad económica sea venta de gas, deberá presentar el
certificado otorgado por la superintendencia de electricidad y combustible.
Departamento de
Rentas: Solicitud de
patente Industrial
Dirigida a: Toda la ciudadanía. Requisitos y Antecedentes. Para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fabricas de productos, alimentos, etc. Que documentos se deben
presentar para obtener una patente industrial: Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona Jurídica. Inicio de actividades ante el servicio de impuesto internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. Documento que acredite el titulo por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. Sí la
solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de
distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Sí es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del ultimo año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento
comercial. Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollara el negocio, otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad. Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías.
No Aplica  Debe presentar la solicitud
El valor por doce
meses de la patente
será de un monto
equivalente entre el
dos y medio por mil y
el cinco por mil del
capital propio de cada
contribuyente, la que
no podrá ser inferior a
una unidad tributaria
mensual ni superior a
ocho mil unidades
tributarias mensuale
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca PATENTE INDUSTRIAL

Para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías,
fábricas de productos, alimentos, etc.

¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente industrial?

- Solicitud para el otorgamiento de la patente.
- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y
publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona
jurídica.
- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que
lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide
patente por primera vez.
- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato
de arriendo, certificado de dominio, etc.
- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio,
presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el
certificado de distribución de capital propio emitido por la
municipalidad donde opera la casa matriz.
- Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar
también el balance del último año, la determinación del capital propio y
de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.
- Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del
inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección
de Obras de la Municipalidad.
- Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una
resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud
correspondiente a cada región, para industrias y panaderías.
Departamento de
Rentas: Solicitud de
patente Profesional 
Dirigida a: Toda la ciudadanía. Requisitos y Antecedentes. PATENTE
PROFESIONAL
¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente
profesional?
- Solicitud para el otorgamiento de la patente.
- Acreditar la profesión a través del titulo profesional con fotocopia legalizada
ante notario público.
- Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad.
- Certificado de residencia.
No Aplica  Debe presentar la solicitud
El valor por doce
meses de la patente
será de un monto
equivalente entre el
dos y medio por mil y
el cinco por mil del
capital propio de cada
contribuyente, la que
no podrá ser inferior a
una unidad tributaria
mensual ni superior a
ocho mil unidades
tributarias mensuales. 
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca PATENTE PROFESIONAL


¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente
profesional?

- Solicitud para el otorgamiento de la patente.
- Acreditar la profesión a través del titulo profesional con fotocopia legalizada
ante notario público.
- Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad.
- Certificado de residencia.
Departamento de
Rentas: Solicitud de
patente de Alcohol
Dirigida a: Toda la comunidad. Requisitos y antecedentes:
PATENTE DE ALCOHOLES
¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente de
Alcoholes?
Se debe presentar la misma documentación solicitada para un patente
Comercial en conjunto con lo siguiente:
- Certificado de antecedentes del solicitante, en caso de sociedad, de cada
uno
de los socios.
- Informe de la junta de vecinos correspondiente al sector donde se ubica el
establecimiento, pronunciándose sobre el otorgamiento de la patente que lo
solicita.
- Declaración jurada notarial, según lo establecido en el Art. 4º de la Ley
Nº 19.925., en caso de sociedad de cada uno de los socios.
- Inscripción en el servicio agrícola y ganadero, según la Ley Nº 18.455.
Nota: Las patentes de alcoholes deben ser aprobadas por el
Concejo Municipal.
No Aplica  Debe presentar solicitud  El valor se rige por la
Ley Patentes de
Alcoholes Nº 19.925
En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca PATENTE DE ALCOHOLES


¿Qué documentos se deben presentar para obtener una patente de
Alcoholes?

Se debe presentar la misma documentación solicitada para un patente
Comercial en conjunto con lo siguiente:

- Certificado de antecedentes del solicitante, en caso de sociedad, de cada uno
de los socios.
- Informe de la junta de vecinos correspondiente al sector donde se ubica el
establecimiento, pronunciándose sobre el otorgamiento de la patente que lo
solicita.
- Declaración jurada notarial, según lo establecido en el Art. 4º de la Ley
Nº 19.925., en caso de sociedad de cada uno de los socios.
- Inscripción en el servicio agrícola y ganadero, según la Ley Nº 18.455.

Nota: Las patentes de alcoholes deben ser aprobadas por el
Concejo Municipal.
Dirección de Transito:
Permiso de Circulación 
Dirigida a: Toda la comunidad. Requisitos y Antecedentes: PERMISO DE CIRCULACIÓN AUTOMOVILES PARTICULARES
Documentos que se deben presentar para RENOVAR el Permiso de Circulación:
- Permiso de Circulación anterior.
- Copia Municipal de Certificado de Revisión Técnica vigente.
- Copia Municipal de Seguro Obligatorio por el periodo de renovación.
- Copia Municipal de Certificado de Emisión de Contaminantes.
- Padrón del vehículo. Documentos que se deben presentar para OBTENER el Permiso de Circulación (vehículo nuevo):
- Factura original emitida por la compra del vehículo y fotocopia de dicha factura.
- Certificado de Inscripción en Registro Civil.
- Certificado de Homologación.
- Certificado de Seguro Obligatorio. Observaciones: El valor del impuesto se calcula según la tasación que cada año entrega el Servicio de Impuestos Internos (tasación de vehículos). El valor mínimo a cancelar es de 1/2 UTM, y corresponde a la UTM del mes ante precedente.
no aplica
Debe presentar solicitud 

Tasación del vehículo

En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca  

TRANSPARENCIA MUNICIPAL


PERMISO DE CIRCULACIÓN
AUTOMOVILES PARTICULARES


Documentos que se deben presentar para RENOVAR el Permiso de
Circulación:

- Permiso de Circulación anterior.
- Copia Municipal de Certificado de Revisión Técnica vigente.
- Copia Municipal de Seguro Obligatorio por el periodo de renovación.
- Copia Municipal de Certificado de Emisión de Contaminantes.
- Padron del vehículo.



Documentos que se deben presentar para OBTENER el Permiso de
Circulación (vehículo nuevo):

- Factura original emitida por la compra del vehículo y fotocopia de
dicha factura.
- Certificado de Inscripción en Registro Civil.
- Certificado de Homologación.
- Certificado de Seguro Obligatorio.

Observaciones:
El valor del impuesto se calcula según la tasación que cada año entrega
el Servicio de Impuestos Internos (tasación de vehículos).
El valor mínimo a cancelar es de 1/2 UTM, y corresponde a la UTM del
mes anteprecedente.
Dirección Desarrollo
Comunitario DIDECO
Dirigida a: Toda la comunidad. Requisitos y Antecedentes: En esta
unidad se encuentran los siguientes programas y beneficios: Subsidios y Beneficios, Departamento de Asistencia Social, Oficina de Discapacidad,
Oficina de Organizaciones Comunitarias, Programa del adulto Mayor,
Oficina de la Mujer, Programa mujer trabajadora y jefas de hogar,
Programa de la juventud, Oficina de deportes y recreación, Ficha de
protección social FPS, Solicitud de informes sociales, Programa puente,
Programa vínculos, Programa O.P.D. Convenio Cordillera, Subsidios y
pensiones, Programa SENDA Previene, Oficina Municipal de
intermediación Laboral OMIL, Oficina EGIS PSAT, Programa de
protección de derechos a la infancia, Chile crece contigo, Programa
Prodesal. Los requisitos y antecedentes dependerán de lo solicitado en
cada una de las unidades.
No Aplica Debe presentar solicitud en la
unidad correspondiente en
DIDECO
No Aplica En la Municipalidad Dirección :Cuartel 225 Petorca
DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo instrumentar la
Política Municipal en el área social, a través de la directa relación entre el
municipio y la comunidad, privilegiando su enfoque de desarrollo y
capacitación a través de la inserción en áreas territoriales de la comuna y
ejecutando programas de acción social referido al bienestar integral de las
personas y a la participación.


Algunas de las funciones a realizar por Dirección de Desarrollo Comunitario.

- Integrar los programas asistenciales existentes en un proceso de tipo socio
educativo que involucre a técnicos, actores locales y beneficiarios directos
en dicho proceso y que capacite a las personas para insertarse en el
desarrollo socio – económico de la comuna.
- Extender una red de comunicación, que permita el intercambio y
retroalimentación de experiencias con instituciones públicas y privadas
que estén vinculadas al quehacer social, económico y cultural de la
comuna.
- Prestar asesoria técnica a las organizaciones comunitarias.
- Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a
materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública,
protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación,
deporte y recreación, promoción de empleo, del turismo y de la vivienda. 




TRANSPARENCIA MUNICIPAL


- Detectar necesidades y aspiraciones de la Comuna, de acuerdo a los
criterios establecidos en conjunto por la comunidad y los técnicos de
desarrollo comunitario, encauzando alternativas de solución, entre otros.
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